DON BOSCO PROFETA EDUCOMUNICADOR QUE EDUCA COMUNICA Y EVANGELIZA CON EL EJEMPLO Y LA PALABRA

La pedagogía de Don Bosco asume todas las dimensiones de la persona y las integra en un único movimiento; esta propuesta fundamenta los cimientos del nuevo ciudadano comprometido con su entorno, lo acompaña para que desarrolle habilidades sociales, cognitivas, comunicativas y axiológicas

Reconocido mundialmente como Padre y Maestro de los jóvenes, el educador Juan Bosco,  escribió en 1876, por insistencia de autoridades y amigos cercanos, un ensayo sobre el Sistema Preventivo; en él delineaba de forma clara y sencilla, lo que debiera entenderse como el fundamento teórico en el cual basar el modelo pedagógico salesiano:

El sistema preventivo consiste en dar a conocer las prescripciones y reglamentos de un instituto, y acompañar después de manera que los alumnos tengan siempre sobre sí el ojo solícito del director o de los asistentes, los cuales, como padres amorosos, hablan, sirven de guía en toda circunstancia, dan consejos y corrigen con amabilidad (M.B tomo XIII, p. 780).

 

  Reflexionar sobre el modelo pedagógico salesiano, es hacer referencia al carisma educativo cuya naturaleza se funda  en la amabilidad y en la capacidad de entrar en relación. Investigadores contemporáneos como Lenti (2011), confirman que, desde el principio, Don Bosco tuvo una concepción integral de lo que era la educación como proceso de acompañamiento, por el que es posible desarrollar en armonía, todas las dimensiones de la persona, como “Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos”.

Esta concepción está basada en la valoración Cristiana que Don Bosco hacía de los jóvenes y tenía una relevancia social destacada,…consideraba que cualquier situación, en la que entraba en contacto con la gente, era una situación educativa (Lenti, 2011, p.76). Que escucha que educa que transforma desde el proyecto de Dios sobre cada persona.

 

De allí su preocupación por formar a los jóvenes para la vida como buenos Cristianos  y honestos ciudadanos, una educación integradora que  respetaba las diferencias, integraba saberes y  promovía la construcción colaborativa a partir de las mediaciones: buena prensa, expresión- arte, relaciones interpersonales, compromiso social.