SENTIDO DE LA EXPERIENCIA INTEGRADORA

 

Madre Yvonne Rengoat, en la ponencia a las religiosas españolas en el año 2012  hace hincapié en la importancia de un acompañamiento discreto y competente, con una nueva modalidad de animación circular, que crea y refuerza la comunión.[1] Un estilo que despierta energías y las canaliza hacia el proyecto común, escucha todas las voces, otorgándoles la misma importancia, así, “ve en cada persona un interlocutor con posibilidad de aportar, y reconoce la misión específica que está llamado a desempeñar” que no duda cuando fuera  necesario,  dar la última palabra.

 

“Educar y acompañar son dos verbos intrínsecamente relacionados. Sin acompañamiento no puede darse educación, puesto que el desarrollo armónico de la persona sólo se realiza en un horizonte relacional caracterizado por la cercanía inteligente y propositiva, orientada por juicios de valor y puntos de referencia sólidos y compartidos.”[2] Así el Papa Benedicto XVI reconoce que “sin educación no hay evangelización duradera y profunda, no hay crecimiento y maduración, no se da cambio de mentalidad y de cultura.”[3]

 

En la comunidad Educativa de Mornes, una única espiritualidad se expresa en la  alegría, gozo, fiesta, en la diversidad de manifestaciones artísticas, culturales, teatrales; estudio y trabajo  como compromiso responsable ante el propio deber,  que reflexiona, socializa, trabaja en equipo, hace uso de los medios tecnológicos de la época; piedad: como amistad con un Dios que ama, es Padre y espera  una respuesta cercana, una experiencia educativa que busca la realización de la persona como hijo de Dios, que no pretende fragmentar a la persona sino que anima procesos dinámicos de educación y comunicación desde la identidad carismática que nos distingue, como potencial natural en la persona, que es sujeto de formación.

 

El reto es  vivenciar aquello que se asume como principio vital, La praxis de la misión educativa salesiana en la comunidad educativa se convierte así en un gran “ecosistema educomunicacional” en el que las acciones, relaciones y redes son la expresión genuina del esfuerzo común por construir redes de comunicación y conocimiento, integradas a la vida en sociedad.

 

            La perspectiva de la praxis de la misión educativa responde a una visión holística, del todo a las partes y de las partes al todo es decir aquella que busca la integralidad, flexibilidad, transversalidad,  de la propuesta educativa con enfoque educomunicacional, que se funda en el evangelio.

 

 

Toda relación humana es posible gracias a la comunicación. Por ello si mencionamos que el ser humano es necesariamente relacional, entenderemos que la educación sea posible gracias a la comunicación, no pueden darse una sin la otra, desde la visión pedagógica de apertura, circularidad, capacidad de admiración, asombro, de trabajo en equipo, de desafío, de certezas que se van construyendo en el proceso educativo en  la medida que se asume con objetividad las utopías educomunicacionales que se quieran alcanzar.

 

            La Educomunicación pasa por el tamiz de la transversalidad en la comunidad educativa para orientar los principios propuestos de una experiencia integral que educa, evangeliza y se comunica, que transforma y renueva, que favorece progresos y acompaña caminos dentro  de la óptica de los ecosistemas comunicativos que potencian la relación, los procesos  y  logros desde la perspectiva  de la reciprocidad.

           



[1] Cf JUAN PABLO II, Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte, 2001, 45.

[2] Cf RUFFINATO Piera - SEÏDE Martha (a cura di), Accompagnare alla sorgente in un tempo di sfide educative = Orizzonti 27, Roma, LAS 2010, 11.

[3] BENEDICTO XVI, Una pedagogia cristiana attuale per rispondere all’emergenza educativa. Messaggio al Rettor Maggiore della Società salesiana, don Pascual Chávez Villanueva, in occasione del XXVI Capitolo Generale, en Id., Insegnamenti di Benedetto XVI, IV 1, 2008, Roma, Ed. vaticana 2009, 349.

FORMACIÓN EDUCOMUNICATIVA DE PROCESOS GRUPALES JÓVENES

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EXPERIENCIA DE FORMACIÓN EN FAMILIA:Navidad 2017

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