La Propuesta  metodológica de la  Educomunicación pasa por el ejercicio de formarnos y formar en aquello que integra, articula  y gesta el compromiso, convirtiéndose de esta  forma en posibilidad significativa de formación de articuladores sociales comprometidos en la construcción común de una nueva  identidad a partir de la experiencia integrada: educativa-comunicativa- evangelizadora.

La propuesta parte de tres principios fundamentales a ser vividos en la diversidad de ambientes educativos en donde se desarrolla la praxis de la misión, espacios formales y no formales:

1º Vivir los valores fundamentales del carisma, dialogo, escucha, encuentro con lo diferente, asumiendo una nueva mirada de propuesta pedagógica salesiana convergente.

 

2º aplicar la metodológica educomunicativa integradora desde la diversidad de enfoques y énfasis, como política institucional

 

 3º construir experiencias integradoras que no excluyen a nadie. 

 

4º . formar en la lógica de los procesos,  en perspectiva articuladora

 

5º Revitalizar los aspectos fundamentales - 

a.       + de  la cultura organizacional humanista, que pone en el centro a la persona en relación.

 

b.    + la cultura comunicacional que reaviva el clima de familia, relaciones e interacciones interprersonales, y de construcción colaborativa desde la urgencia de “cuidar unos  de otros”

 

 

c.       + La propuesta metodológica desde la óptica educomunicativa que favorece la articulación y aviva la experiencia de operativizar el principio procesual por el cual se integran énfasis, estrategias, ecosistemas, interfaz de la educomunicación en el cotidiano