Educomunicación que revitaliza la fuerza profética del sistema Preventivo

RAZÓN :Que enriquece el diálogo

 

La razón es uno de los pilares fundamentales del Sistema Preventivo, por el que se educa para la vida, se siembran valores fundamentales como el respeto, la perseverancia, el diálogo y la escucha.

Don Bosco educa con el corazón, desde la reflexión, la palabra al oído, la pregunta oportuna, porque “no hay crecimiento sin utopía ni utopía sin esperanza”.

Es esta utopía la que nos hace capaces de mirar el conjunto en la lógica de la convergencia que cree en las diferencias y se enriquece con ellas,  la diversidad de dones hace que la propuesta educomunicativa en la misión tenga rostro profético, cree en la posibilidad de dar voz a todos, en reflexionar sobre los argumentos, en valorar el aporte de cada cual por más pequeño que este sea.

AMOR QUE ACOGE: Que escucha y comunica

La experiencia educativa en Valdocco y en Mornés se convierte en encuentro impregnado de bondad, escucha, amabilidad, que engrandece el corazón y da un rostro más humano a la experiencia educativa, que nacen del bien y la verdad.

Don Bosco estaba convencido de que  “No basta amar, es preciso que se den cuenta que los amamos.” desde esta perspectiva, Él ama la vida, el encuentro con Dios, la búsqueda incesante de su voluntad, por ello quiere que todos los jóvenes se salven, los mas necesitados del encuentro con Dios.

En la lógica de la educomunicación el encuentro, la amabilidad es la ventana del alma “Para que el amor fraterno sea realmente verdadero, debe ser tal que el bien de uno sea para el bien de todos, y el mal de uno lo sientan todos. (XII, 630).”.

Es entonces como el amor es uno de los pilares fundamentales del Sistema Preventivo, por el que se articula todas las dimensiones de la persona en relación con los otros. Las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, el ambiente de familia, hacen avivar en los corazones juveniles el disfrute por aprender, crecer, compartir. El amor genera confianza, como el mejor espacio para abrir el corazón, solo así la experiencia educativa se hace posible en un ambiente salesiano educomunicativo.

Así, no somos, ni “tu” ni “yo” somos “nosotros”, que, desde el diálogo, la escucha, el compromiso social, hacemos posible el ejercicio constante de crecer como auténticos interlocutores sociales, audaces y comprometidos.

RELIGIÓN: que transforma la vida

La educomunicación cree en la comunicación con el trascendente como  fundamento de la realización personal y comunitaria, así es posible reconocer que sin la fe es imposible entender el estilo educativo de Don Bosco.

 “Únicamente la religión es capaz de dar pleno cumplimiento e influir en la gran obra de la verdadera educación.(MB.III, 605).”. 

En la experiencia educativa desde la pedagogía de ambiente, generaba experiencias integradoras en las que Jesús era el motor primero. La relación con el estudio, la alegría, el trabajo es justamente el encuentro con Jesús que transforma los corazones..

El mismo afirmaba que “La religión es el único sostén en las miserias y aflicciones de esta vida, pues únicamente ella nos asegura una felicidad verdadera”.

 

De esta forma, se valora  la religión es uno de los pilares fundamentales del Sistema Preventivo, por el que se encuentra el auténtico sentido a la vida, aquel que nos hace gustar el encuentro con Dios, el silencio, el diálogo y la escucha.  se trata de una caridad que nace de la fe. En la Carta de Roma, Don Bosco tiene claro que en gran medida los problemas de conciencia de los jóvenes le impiden ser buenos. Por eso recomienda la confesión frecuente y la Eucaristía.  Sin la fe es imposible entender el estilo educativo de Don Bosco que es cercania, solidridad, respeto por la fragilidad del otro con quien se construye la experiencia del "nosotros".