RAZÓN :Que enriquece el diálogo
La razón es uno de los pilares fundamentales del Sistema Preventivo, por el que se educa para la vida, se siembran valores fundamentales como el respeto, la perseverancia, el diálogo y la escucha.
Don Bosco educa con el corazón, desde la reflexión, la palabra al oído, la pregunta oportuna, porque “no hay crecimiento sin utopía ni utopía sin esperanza”.
Es esta utopía la que nos hace capaces de mirar el conjunto en la lógica de la convergencia que cree en las diferencias y se enriquece con ellas, la diversidad de dones hace que la propuesta educomunicativa en la misión tenga rostro profético, cree en la posibilidad de dar voz a todos, en reflexionar sobre los argumentos, en valorar el aporte de cada cual por más pequeño que este sea.
AMOR QUE ACOGE: Que escucha y comunica
La experiencia educativa en Valdocco y en Mornés se convierte en encuentro impregnado de bondad, escucha, amabilidad, que engrandece el corazón y da un rostro más humano a la experiencia educativa, que nacen del bien y la verdad.
Don Bosco estaba convencido de que “No basta amar, es preciso que se den cuenta que los amamos.” desde esta perspectiva, Él ama la vida, el encuentro con Dios, la búsqueda incesante de su voluntad, por ello quiere que todos los jóvenes se salven, los mas necesitados del encuentro con Dios.
En la lógica de la educomunicación el encuentro, la amabilidad es la ventana del alma “Para que el amor fraterno sea realmente verdadero, debe ser tal que el bien de uno sea para el bien de todos, y el mal de uno lo sientan todos. (XII, 630).”.
Es entonces como el amor es uno de los pilares fundamentales del Sistema Preventivo, por el que se articula todas las dimensiones de la persona en relación con los otros. Las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, el ambiente de familia, hacen avivar en los corazones juveniles el disfrute por aprender, crecer, compartir. El amor genera confianza, como el mejor espacio para abrir el corazón, solo así la experiencia educativa se hace posible en un ambiente salesiano educomunicativo.
Así, no somos, ni “tu” ni “yo” somos “nosotros”, que, desde el diálogo, la escucha, el compromiso social, hacemos posible el ejercicio constante de crecer como auténticos interlocutores sociales, audaces y comprometidos.
RELIGIÓN: que transforma la vida
La educomunicación cree en la comunicación con el trascendente como fundamento de la realización personal y comunitaria, así es posible reconocer que sin la fe es imposible entender el estilo educativo de Don Bosco.
“Únicamente la religión es capaz de dar pleno cumplimiento e influir en la gran obra de la verdadera educación.(MB.III, 605).”.
En la experiencia educativa desde la pedagogía de ambiente, generaba experiencias integradoras en las que Jesús era el motor primero. La relación con el estudio, la alegría, el trabajo es justamente el encuentro con Jesús que transforma los corazones..
El mismo afirmaba que “La religión es el único sostén en las miserias y aflicciones de esta vida, pues únicamente ella nos asegura una felicidad verdadera”.
De esta forma, se valora la religión es uno de los pilares fundamentales del Sistema Preventivo, por el que se encuentra el auténtico sentido a la vida, aquel que nos hace gustar el encuentro con Dios, el silencio, el diálogo y la escucha. se trata de una caridad que nace de la fe. En la Carta de Roma, Don Bosco tiene claro que en gran medida los problemas de conciencia de los jóvenes le impiden ser buenos. Por eso recomienda la confesión frecuente y la Eucaristía. Sin la fe es imposible entender el estilo educativo de Don Bosco que es cercania, solidridad, respeto por la fragilidad del otro con quien se construye la experiencia del "nosotros".
MUJER DE A PIE QUE ESCUCHA Y ACOMPAÑA
María Dominga Mazzarello, acoge el plan de Dios en su vida, comprende el motivo de su enfermedad y se convierte en la más tierna expresión del amor preventivo de quien la ama con amor eterno[1] para las niñas y jóvenes de su tiempo .Temeraria en sus decisiones, no dudó en tomar resoluciones audaces, proféticas, y en la propia sencillez de vida, resplandece la opción de caridad educativa vivida con radicalidad evangélica y alegría contagiosa.
La profundidad de su comunión con Dios y su entrar en la escuela de María la convierte en profeta de alegría y esperanza, integra en la simplicidad del cotidiano el trinomio salesiano que caracteriza el carisma: educación-Comunicación-Evangelización….atenta a las necesidades de su tiempo se embarca junto a otras jóvenes en un proyecto que responde a las urgencias concretas de niñas y jóvenes necesitadas.
Los problemas inherentes a la condición humana se convierten en desafíos que asume con humildad y gran confianza en Dios, enseñando a sus hijas que el secreto de la fecundidad apostólica se encuentra en la capacidad de integrar la complejidad de cada una de las dimensiones de la persona que la hacen “ser para el encuentro”.
Sensible a percibir el grito de ayuda de las jóvenes generaciones, responde en la escuela de Don Bosco con audacia y creatividad a las urgencias de su tiempo, un taller, un campo, una casa….un espacio para hacer germinar la vida en comunión, en el encuentro que respeta las diferencias empeñadas por formar en comunión con las hermanas interlocutoras sociales con rostro de evangelio, comprometidas con el cambio para la transformación.[2]
Mujer de a pie, que acompaña procesos confiando en la misericordia de Dios, que escucha con humildad las manifestaciones providentes de un Dios que ama, que acompaña con prudencia y cercanía las diferencias, promoviendo una autentica experiencia de cambio y unificación en hermanas, niñas y jóvenes, en un ambiente educativo de serena alegría.
El saber integrar estudio, alegría y piedad, trabajo, diversión y encuentro con Dios y la naturaleza, hace de la experiencia un auténtico ambiente educomunicativo que es hoy una oportunidad de revitalización carismática en fidelidad a nuestros fundadores.
[1] Cfr. Actas C.G. XXII FMA (2008) No 29.
[2] Cfr. Cronohistoria 2-3-4.
Formando ecosistemas educomunicativos en el cotidiano
La vida en Mornes transcurre cargada de intencionalidad educativa que mueve corazones y acerca la diversidad, enriquece el clima de escucha, de encuentro, de respeto a las diferencias, todo encuentra sentido desde la clara percepción de formar para la vida al encuentro con Dios, consigo misma, con las demás, encuentro que es respeto por la propia cultura, por las ciencias humanas, el contacto con a naturaleza y el respeto por lo diferente.
Enriquecer la diversidad de la experiencia educativa en una sola corriente que integra la vitalidad de aprender a aprender desde las mediaciones, la expresión, el arte, el silencio, la oración, el compromiso social, en sereno equilibrio, la experiencia parte ayer como hoy de “una concepción de persona y de sociedad que se inspira en los valores evangélicos y que entra en diálogo respetuoso y constructivo con otras maneras de concebir la vida” [1] la armonía con lo diferente hace que la lógica de los procesos perfile la concreción de la misión educativa “dadme almas y llévate lo demás”.
El testimonio de María Dominga y de la primera comunidad de Mornes es hoy para cada uno de los miembros de las comunidades educativas salesianas en el mundo, espacios integrados, interdisciplinarios, convergentes, respetuosos de las diferencias, en donde es posible educar y comunicar, construyendo una sociedad con rostro de evangelio, desde la convivencia de las diferencias que opta con renovada conciencia y compromiso ciudadano, por ser solidarios con quienes tienen menos recursos económicos, sociales y comunicativos.
Asi “Estamos llamadas a encontrar caminos concretos para llevar adelante una presencia evangélica educativa en sintonía con nuestra identidad salesiana y con las expectativas de los jóvenes. El cambio rápido que caracteriza nuestro tiempo nos pide avanzar por caminos evangélicos fieles al carisma salesiano, es decir, fieles a los jóvenes y dispuestas a examinar continuamente los signos de los tiempos.”[2]
[1][1] Cfr. LOME pg.44
[2] Actas C.G. XXIII No 9
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Trinidad Urrea (martes, 11 agosto 2020 16:49)
ES muy interesante leer a Madre Mazzarello desde la identidad educomunicativa por su apertura al diálogo y a los signos de los tiempos.
CAMILA QUEVEDO (miércoles, 04 diciembre 2019 13:25)
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